El blog de Aigües de Barcelona

Donde podrás estar al día de todas las novedades sobre tu agua

Blogs

Fixing the Future y la cuestión del agua

A primeros del mes de junio, Barcelona fue testigo de un encuentro de mentes inquietas a la búsqueda de formas de desarrollo consecuentes con los tiempos que corren. Y los tiempos que corren tienen un nombre: cambio climático.

Cómo alimentar a toda la población mundial sin acabar con los recursos o cómo cambiar de un modelo económico basado en el crecimiento constante a otro que combine el bienestar de la población con el buen funcionamiento del Planeta, son algunos de los desafíos a los que han intentado dar respuesta estos visionarios.

Y es precisamente en un lugar como Fixing the Future donde la cuestión del agua era uno de los temas fundamentales. Por ello, Aigües de Barcelona —que patrocinaba el evento— estuvo presente con la intervención de la directora de Estrategia de Sostenibilidad de Aigües de Barcelona, Maria Salamero.

John Elkington modera el debate “Clima: justicia y activismo”, en el que participaron la activista Sandra Sotelo Reyes, la conservadora medioambiental Kirsty Schneeberger, MBE, y la directora de Estrategia de Sostenibilidad de Aigües de Barcelona, Maria Salamero.

Somos una compañía que gestiona el ciclo urbano del agua para una población de 3 millones de personas, con la responsabilidad de garantizar su abastecimiento. A su vez, los escenarios de cambio climático nos ofrecen patrones con sequías e inundaciones recurrentes en una cuenca mediterránea con fuentes de agua limitadas. La única vía para conseguir esta adaptación necesaria, esta resiliencia al cambio, depende de la colaboración entre la ciudadanía, la administración y las empresas.

Las personas, como usuarias y habitantes, deben ser el motor de cambio y adquirir rápidamente nuevas conductas más respetuosas con el medio y los demás. Las administraciones deben ser ágiles a la hora de legislar a favor de nuevas políticas y velar por su cumplimiento. Y las empresas deben ir más allá de la responsabilidad: son y deben ser también activistas del cambio. Las acciones de cada empresa pueden marcar el futuro de millones de personas. Es hora, pues, de actuar.

En Aigües de Barcelona estamos transformando las instalaciones de depuración en ecofactorías, infraestructuras autosuficientes que generan recursos. Sabemos también que el futuro pasa por la regeneración del agua, un bien demasiado preciado para dejar que se pierda una vez usado y depurado. Por eso trabajamos en la tecnología más puntera que posibilite esta revolución en materia de agua, al menos en nuestro territorio, ya que en otras ciudades del mundo —San Francisco o Singapur, por ejemplo—, la experiencia ya funciona positivamente.

También trabajamos para concienciar sobre el valor del agua, un bien que hay que cuidar, y su uso responsable. La educación es una de nuestras prioridades, y por ello, nos llena de orgullo saber que en la región metropolitana se consume agua por debajo de las medias española y catalana. Innovamos y aportamos valor a la sociedad, destinando el 25,2% de nuestros beneficios antes de impuestos a acciones para la ciudadanía. Elisabeth Bergés, Project Manager de la premiada exposición The Zone of Hope, pudo explicar este proyecto pensado para advertir contra los efectos del cambio climático mediante la realidad virtual.

Somos parte del cambio: ¡otro futuro es posible! 

Durante toda la conferencia, los asistentes disfrutaron de agua km 0 gracias a las botellas de vidrio facilitadas por Aigües de Barcelona