El blog de Aigües de Barcelona

Donde podrás estar al día de todas las novedades sobre tu agua

Blogs

Que nadie se quede atrás

Aigües de Barcelona asume su parte de la factura de 28.552 familias vulnerables

Nada es tan importante como mantener la confianza y la esperanza. Especialmente en los momentos difíciles. Es entonces cuando más valoramos a quienes están siempre a nuestro lado y nos echan una mano para poder salir adelante. Aigües de Barcelona, consciente de su responsabilidad como prestataria de un servicio fundamental, lo tiene claro. Su compromiso con una sociedad igualitaria, justa e inclusiva tiene una traducción inequívoca: su implicación en defensa de las familias vulnerables, aquellas a las que la crisis, primero, y la velocidad de los cambios, después, ha asestado un golpe en sus ingresos económicos del que todavía no se han recuperado.

Por ello, la compañía ha bonificado la factura del agua a un total de 28.552 familias en situación de vulnerabilidad, 12.004 de ellas en la propia ciudad de Barcelona, según los últimos datos, actualizados a fecha de 30 de junio de 2019. Esto significa que estos usuarios no tienen que pagar (porque lo asume Aigües de Barcelona) la parte del recibo que corresponde al consumo de agua, lo que representa casi el 50% del total. El resto del importe de la factura corresponde a impuestos y tasas fijados por las administraciones y, por este motivo, no depende de la prestataria del servicio.

Aigües de Barcelona canaliza esta ayuda a las familias a través de su propio Fondo de Solidaridad, que creó en 2012 cuando comenzaron las dificultades económicas para una parte de las familias. Un fondo con recursos propios destinado a los más desfavorecidos y que le ha permitido ser la primera compañía de servicios que puede decir, con la máxima garantía, que no corta nunca el suministro a los usuarios que han sido identificados por los servicios sociales como personas vulnerables. El Fondo de Solidaridad ha firmado convenios con 22 municipios del área metropolitana de Barcelona.

Deuda condonada

La persistencia de las dificultades ha llevado también a la compañía a condonar, en el primer semestre del año, la deuda impagada (correspondiente al consumo de agua) a un total de 9.529 familias vulnerables, que se suman a las 9.296 familias que vieron condonada esta deuda en 2018. En total, 18.825 familias se han beneficiado de esta medida.

Estas iniciativas se suman a la línea de ayudas abierta por Aigües de Barcelona desde hace años. Desde el 1 de enero aplica una tarifa social (para colectivos específicos), que supone una reducción del 25% del servicio del agua sobre la tarifa doméstica y que ha beneficiado a 14.317 familias. También existen bonificaciones para los hogares con más de tres personas, que permiten descuentos de 56 euros anuales de media por hogar y que han beneficiado ya a un total de 156.501 familias, y una política de aplazamientos y flexibilidad en los pagos, a la que se han acogido 5.134 familias.