El blog de Aigües de Barcelona

Donde podrás estar al día de todas las novedades sobre tu agua

Blogs

¿Sabes qué pagas en la factura del agua?

El ciclo del agua es un proceso de gran complejidad que Aigües de Barcelona desarrolla las 24 horas del día y los 365 días del año con eficiencia para garantizar la calidad, la seguridad y la continuidad del agua que consumes.

Somos una compañía que desde hace cerca de 155 años trabajamos al servicio de la ciudadanía para que el agua sea la última de tus preocupaciones. Informarte de nuestra actividad con transparencia es un principio básico para nosotros.
 
Por ello, queremos explicarte lo que pagas en tu factura del agua. Cada concepto de la factura está vinculado a un aspecto del ciclo del agua y depende de un organismo diferente. Además de los conceptos vinculados con el suministro de agua, los clientes de la compañía pagan, a través de la factura del agua, diversas tasas e impuestos de los ayuntamientos, del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y de la Agencia Tributaria, ajenos al servicio que presta nuestra compañía.

En la factura del agua encontrarás que hay dos grandes grupos diferenciados. Bajo el epígrafe “Ciclo del agua”, se incluyen aquellos conceptos –también los impuestos– relacionados con la gestión del ciclo del agua, desde la captación en los embalses hasta la devolución del agua, una vez tratada, al medioambiente. Concretamente, este grupo hace referencia a los conceptos de suministro de agua, por el servicio que presta Aigües de Barcelona; canon del agua, que se recauda por cuenta de la Generalitat de Cataluña a través del ACA; tasa de alcantarillado, que se recauda por cuenta del Ayuntamiento de Barcelona, y, por último, IVA, que se recauda por cuenta de la Administración del Estado.

En el segundo grupo, bajo el epígrafe “Residuos”, se incluyen aquellos conceptos que sirven para financiar la gestión y el tratamiento de los residuos, tomando el consumo de agua y el tipo de vivienda como base de cálculo de la tasa, como la tasa de recogida de residuos municipales generados en domicilios particulares (TRR), aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona y que entró en vigor en julio de 2020, en plena pandemia, y la tasa metropolitana de tratamiento de residuos municipales (TMTR), que se recauda por cuenta del Área Metropolitana de Barcelona.

¿Qué paga un ciudadano en una factura doméstica estándar?

En una factura tipo de un ciudadano de Barcelona (hogar con 3 miembros y un consumo doméstico de unos 7 m3 al mes) de un importe aproximado de 54,9€ cada 2 meses, el 78,2% (42,9€) corresponde a conceptos de la administración pública. 

Esta parte incluye un 23,1% que se destina a la Tasa por el servicio de Recogida de Residuos municipales generados en domicilios particulares (TRR), la Tasa de Alcantarillado y la Tasa de Subsuelo del Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau; un 19% se destina a la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos municipales (TMTR) del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presidida por Ada Colau; un 13,4% se destina al Canon del Agua y otros cánones de la Agencia Catalana del Agua; un 10,7% a la compra de agua ATL; un 9,2% en el IVA e IRPF de la Agencia Tributaria, y en la Seguridad Social del INSS; un 2% en el AMB en concepto de canon; y un 0,8% a otros conceptos.

¿Sabes a quién le pagas en la factura del agua?