The Zone of Hope

The Zone of Hope, una experiencia pionera en n realidad virtual pionera


The Zone of Hope (TZOH), la experiencia de realidad virtual inmersiva que permitía vivir en primera persona los efectos del cambio climático, cerró sus puertas en noviembre de 2019 después de recibir más de 49.000 visitantes durante los 23 meses en qué estuvo abierta al público.

Con esta innovadora exposición, Aigües de Barcelona tenía como objetivo concienciar la ciudadanía e impulsar el compromiso en el impacto del cambio climático y la necesidad de actuar urgentemente para preservar el planeta. También quería transmitir un mensaje de esperanza: los expertos aseguran que todavía estamos a tiempo de frenar los efectos del cambio climático.

Mediante el uso de la tecnología immersive extreme, TZOH trasladaba los visitantes hasta 2080 para que experimentaran, de forma hiperrealista, las consecuencias de vivir en entornos donde el exceso de CO₂ en la atmósfera lo está cambiando todo. En este viaje el público podía experimentar frío, calor o viento, pasear por el interior de un glaciar y vivir con gran realismo, gracias a la tecnología 3D, una inundación en Barcelona o la desertificación en un embalse de Cataluña.

 


Un reto para las escuelas

Para sensibilizar los más jóvenes, uno de los colectivos prioritarios de la exposición fueron los centros escolares, y por este motivo disponía de un programa educativo propio. En total, 8.212 alumnos de entre 12 y 18 años de 330 centros educativos de Cataluña visitaron la muestra y participaron en las actividades educativas.

Una iniciativa galardonada

The Zone of Hope (TZOH) ha conseguido tener repercusión, con más de 100 artículos publicados a mediados de comunicación, y ha recibido varios reconocimientos en sus casi dos años de vida. Fue uno de los proyectos finalistas como mejor proyecto de responsabilidad corporativa en el prestigioso festival European Excellence Awards, que reconoce las mejores iniciativas de Europa en el ámbito de la comunicación y las relaciones públicas.
La asociación 22@ también reconoció The Zone of Hope en el apartado de proyectos de responsabilidad social corporativa, con un premio librado en el marco de la 7.ª Convención Empresarial. Finalmente, la exposición fue una de las iniciativas premiadas durante los Premios del Agua 2019, en el marco del III Congreso del agua en Cataluña.

   

 

 

 

   

 


Descubre los puntos críticos del planeta