El blog de Aigües de Barcelona

Donde podrás estar al día de todas las novedades sobre tu agua

Blogs

El talento imparable de los doctorandos

Con motivo de la incorporación de dos nuevos estudiantes tuvo lugar una jornada de bienvenida para los nuevos doctorandos.

En el año 2013 iniciamos un proyecto muy ilusionante: acoger a jóvenes talentos estudiantes de doctorados en el marco del Plan de Doctorados Industriales de la Generalitat de Catalunya. Desde entonces, son ya nueve los estudiantes que han colaborado con nosotros para desarrollar investigación en nuestra actividad.

Sin lugar a dudas, esta colaboración entre el mundo universitario y empresarial bajo el amparo de la administración pública es imprescindible para mantener un alto grado de innovación. En Aigües de Barcelona, estamos firmemente comprometidos con el talento y poder contar con jóvenes llenos de energía y empuje nos ha permitido avanzar en nuevos campos de investigación.

En estos momentos, cuatro jóvenes trabajan en Aigües de Barcelona en esta modalidad. Cada programa de doctorado tiene una duración de tres años, durante los cuales, el o la estudiante pasa a ser un trabajador o trabajadora más de Aigües de Barcelona y puede preparar su tesis a la vez que disfruta de un primer contrato laboral. Para ello, recibe la tutela de un experto en su área de estudio, que le acompañará durante todo el proceso y le dará apoyo en la búsqueda.

Las tesis de los cuatro doctorandos y doctorandas actuales se realizan en áreas técnicas de varios departamentos de Aigües de Barcelona, por lo tanto, tratan temas muy diferentes. En estos momentos, los cuatro estudiantes investigan sobre temas como la priorización de inversiones con criterios de desarrollo sostenible, la diversidad bacteriana en aguas de consumo, microplásticos y agua, y la rehabilitación de tuberías de distribución.

Los jóvenes provienen de la Universidad Ramon Llull-Institut Químic Sarrià, el Institute of Environmental Assessment and Water Research-CSIC, la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Catalunya.

Con motivo de la incorporación de dos nuevos estudiantes que realizarán sus tesis en la compañía durante los próximos 3 años, en el marco del Plan de Doctorados Industriales de la Generalitat, el 13 de noviembre tuvo lugar una jornada de bienvenida para los nuevos doctorandos. Estos, junto con compañeros y compañeras que han hecho o están haciendo el doctorado en este programa, tuvieron la oportunidad de compartir conocimiento y experiencia con los diferentes tutores de la empresa, los directores de tesis de las diversas universidades y los representantes del Plan de Doctorados Industriales de la Generalitat. Mira cómo fue en el siguiente vídeo.