El blog de Aigües de Barcelona

Donde podrás estar al día de todas las novedades sobre tu agua

Nuevos conceptos en la factura 

Probablemente has recibido tu factura del agua y algo no es como en la anterior. Si vives en el municipio de Barcelona, ​​en esta última factura se incluye un nuevo concepto tributario: la tasa por el servicio de recogida de residuos municipales generados en domicilios particulares. Esta tasa fue aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona en el Plenario de 28 de febrero de 2020.

Este, como otros impuestos y tributos, se cobran a través de la factura del agua, pero son ajenos al servicio que presta nuestra compañía. Casi el 50% de la factura son impuestos y tasas fijadas por las administraciones y que no dependen de Aigües de Barcelona, ​​y la tasa de servicio de recogida de residuos municipales ha sido la última en incorporarse.

Con el fin de hacer más comprensible la factura, hemos modificado su diseño, diferenciando en dos grandes grupos los diferentes conceptos que se incluyen en ella.

En el primer grupo, y bajo el epígrafe de “Ciclo del agua”, están aquellos conceptos relacionados con la gestión del ciclo integral del agua, desde la captación en los embalses hasta la devolución del agua, una vez tratada, al medio ambiente. Concretamente:

Suministro de agua, por el servicio que presta Aigües de Barcelona.

Canon del agua, que se recauda por cuenta de la Generalitat de Catalunya.

Tasa de alcantarillado, que se recauda por cuenta del Ayuntamiento de Barcelona.

IVA, que se recauda por cuenta de la Administración del Estado.

En el segundo grupo, y bajo el epígrafe de “Residuos”, se incluyen aquellos conceptos que sirven para financiar la gestión y el tratamiento de los residuos, tomando el consumo de agua y el tipo de vivienda como base de cálculo de la tasa. Son:

Tasa de residuos municipales generados en domicilios particulares, que se recauda por cuenta del Ayuntamiento de Barcelona. https://t.co/68O820zsdw 

Tasa metropolitana de tratamiento de residuos municipales (TMTR), que se recauda por cuenta del Área Metropolitana de Barcelona. https://t.co/2rrIPe6xaz 

Si tienes alguna duda sobre lo que pagas en tu factura, aquí tienes un documento explicativo que te puede resultar útil: https://www.aiguesdebarcelona.cat/el-teu-servei-daigua/la-meva-factura-i-tarifes/entendre-factura

Además, recuerda que siempre estamos a tu disposición en el 93521977 o en las redes sociales para resolver cualquier consulta.