HackatH2On

2021

15 OCT -
05 NOV 
/ 100% online
Hack-at-Home

Dos semanas de colaboración creativa
para explorar las posibilidades de uso
de la tecnología de Telelectura.


  • HACK-
    AT-HOME

  • 15
    DÍAS

  • 15
    EQUIPOS

  • 3
    RETOS
Inscripciones cerradas
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  • ¿Te entusiasma desarrollar soluciones tecnológicas creativas en equipo? ¡Apúntate a HackatH2On IoT!

¿Quién puede participar?

Buscamos talentos con ganas de colaborar, crear e innovar:


  • Desarrolladores
    Marketing
    Negocio
    Creativos
    Emprenedors
    Start-ups
    Pequeñas empresas

  • Con o
    sin una idea

  • Equipos 2 a 6 pax
    o personas solas
    para unirse a
    uno de los equipos

Premios

  • 1
    Primer premio:
    1.000€
  • 2
    Segundo premio:
    1.000€
  • 3
    Tercer premio:
    1.000€

¿Qué te ofrece HackatH2On IoT?

¡Te invitamos a participar en un evento único, desbordante de creatividad, en el cual 15 equipos trabajaran intensamente durante 15 días con la missión de cumplir 3 retos relacionados con el agua con posibilidades infinitas!

Contarás con mentes brillantes como la tuya, varias sesiones de formación que invitan a la inspiración, y kits de trabajo de tecnología WIZE enfocados a dar respuesta a los retos, para intercambiar ideas y desarrollar soluciones creativas e innovadoras.

¡Pon tu creatividad al servicio del agua!
¡Hay tres grandes premios en juego!

Calendario y agenda

  • 05 de julio Apertura inscripciones
  • 30 de septiembre Cierre inscripciones
  • 01-06 de octubre Selección de equipos
  • 07-14 de octubre Recogida de materiales
  • 15 de octubre Kick-off HackatH2On IoT
  • 18-22 de octubre Formación tecnología WIZE
  • 25-29 de octubre Desarrollo HackatH2On IoT
  • 05 de noviembre Final HackatH2On IoT
Inscripciones cerradas
10:00 Bienvenida y presentación de la HackatH2On IoT
10:15 Masterclass sobre Innovación Social
10:45 Sesiones de formación de la tecnología Wize
11:00 Presentación Agenda 2030 e introducción de los 3 retos
11:15 Distribución de equipos por retos
11:20 Presentación individual de cada reto
11:40 Resolución de dudas
11:55 Cierre
   
18:00 Bienvenida y presentación de la final de la HackatH2On IoT
18:05 Presentación soluciones finalistas reto "Ciudad"
18:30 Presentación soluciones finalistas reto "Medio"
18:55 Presentación soluciones finalistas reto "Personas"
19:20 Deliberación del jurado de las 3 soluciones ganadoras
19:30 Comunicación de los 3 equipos ganadores
19:55 Cierre HackatH2On IoT
   

¿Quién os asesorará? Asesores

Durante la HackatH2On IoT, estaréis acompañados por un grupo de expertos y mentores que os ayudarán en el desarrollo de vuestro proyecto creativo en el reto que elijáis.

Jurado

Noticias

El proyecto ganador apuesta por dar el salto a la factura electrónica y minimizar el uso del papel

El proyecto ganador apuesta por dar el salto a la factura electrónica y minimizar el uso del papel

WaterStock, un juego basado en los tramos de la factura del agua que pretende fomentar el uso de la factura electrónica en detrimento de la de papel, es el nombre del equipo ganador de la segunda edición de la HackatH2On de Aigües de Barcelona que se ha celebrado este fin de semana, un maratón de hackers de casi 48 horas de duración que tuvo como campamento base el Museu Agbar de les Aigües en Cornellà.

Entre todos los proyectos presentados, la solución del equipo ganador, integrado por Xavier Gil, Toni Trobat y Pedro Vila, destaca por ser una propuesta disruptiva que fomenta el ahorro y la economía colaborativa. WaterStock ha recibido un premio monetario de 5.000 euros. La propuesta pretende, con la excusa de un juego para entender los tramos de la factura del agua y el ahorro, fomentar que el usuario dé el paso a la factura electrónica, ya que el juego planteado por el equipo ganador se haría online.

El segundo premio, valorado en 3.000 euros, ha sido para la propuesta musical del equipo de Save&Sound, con seis integrantes (Juan José Vázquez, Juan Salmerón, Marc Vila, Laura Benítez, Sandra Martín y Rita Pereira), que han presentado una aplicación para medir el consumo del agua de la ducha vinculándola con canciones colgadas en Spotify.

Entre las soluciones que proponían la implementación de asistentes personales y virtuales para mejorar la relación directa entre Aigües de Barcelona y el usuario, el equipo ganador fue OasisBot, que presentó un programa informático de atención al cliente centrado en la red social Twitter. El equipo, de cinco miembros (Héctor Esteban, Rachid Boukrab, Álvaro Enrich, Albert Monill y Berta Segura), recibió un premio monetario de 2.000 euros.

Récord de inscripciones en la HackatH2On de Aigües de Barcelona

Récord de inscripciones en la HackatH2On de Aigües de Barcelona

La segunda edición de la HackatH2On de Aigües de Barcelona ha cerrado su fase de inscripciones con un récord de participación: más de 200 personas y hackers de perfiles y disciplinas especializadas, tanto de ámbito nacional (Cataluña, Madrid, Aragón, Asturias, Andalucía e Islas Baleares) como internacional (Portugal, Austria, Chile, Colombia e India), se han inscrito.

Esto representa un aumento del 100% en relación con la edición del 2015. En aquella ocasión contó con 98 inscritos y 87 participantes, que se enfrentaron al reto de crear aplicaciones móviles innovadoras para acercar a los ciudadanos el mundo del agua y el Museo Agbar.

El fin de semana del 13 y 14 de mayo, el Ágora Agbar acogerá la HackatH2On, un maratón en el que mentes creativas y emprendedoras trabajarán en equipo para dar respuesta a retos relacionados con el agua. Se trata de una iniciativa de Aigües de Barcelona que busca innovar en la relación de la ciudadanía con los servicios del agua, mediante soluciones creativas surgidas en un marco de colaboración, abierto y transparente.

24 horas de creatividad en el Museu Agbar de les Aigües

24 horas de creatividad en el Museu Agbar de les Aigües

El 21 y 22 de marzo de 2015, el Museu Agbar de les Aigües organizó una maratón de programadores de 24 horas de duración con motivo del Dia Mundial del Agua: La HackatH2On.

El evento que tuvo lugar en el depósito del Museu que, conviniéndose en un éxito participativo, reunió a 75 mentes creativas que desarrollaron innovadoras aplicaciones móviles para tratar de acercar los ciudadanos al mundo del agua y al propio Museu.

El jurado escogió como ganador de la HackatH2On al grupo Cubus games, compuesto por cuatro miembros, Jordi Solà, Jaume Carballo, Albert Pons y Quim Garreta, que creó una aplicación de ficción interactiva apta para todas las edades donde sitúa al usuario en un contexto de sequía que, a partir de la visita al Museu Agbar de les Aigües, le permite reflexionar sobre este futuro peligro.

El accésit, otorgado a la segunda mejor aplicación, lo recibió el grupo Sorryfib, compuesto por dos miembros, Daniel Otero y Guido Arnau, desarrolladores de una aplicación que utiliza el giroscopio y la simulación de fluidos y que, a través de tags NFC situadas en diversas partes del Museu, permiten desbloquear niveles del juego mientras se visita la instalación.

Teniendo en cuenta la buena acogida del evento entre sus participantes, se concedió un tercer premio al grupo O2H, compuesto por dos miembros, Miquel Llobet y Daniel Torremilans, que desarrollaron una app basada en el ahorro del agua en la ducha mediante el cual el usuario compite con sus amigos a través de un ranking con el objetivo de reducir el gasto de agua.

Aigües de Barcelona y Ship2b lanzan un programa para acelerar start-ups de proyectos innovadores

Aigües de Barcelona y Ship2b lanzan un programa para acelerar start-ups de proyectos innovadores

Aigües de Barcelona y Ship2B se han unido para lanzar Water4Action, un programa de inversión y aceleración, para impulsar el valor del agua como agente de cambio, acelerando start-ups de alto impacto social relacionadas con el agua, las personas y la ciudad.

A través de la plataforma Water4Action, Aigües de Barcelona y Ship2B, la fundación dedicada a promover el emprendimiento y la inversión de impacto social, seleccionarán los mejores proyectos que quieran ir más allá de la rentabilidad económica y persigan impactar positivamente en nuestra sociedad a través del agua como agente transformador.

La colaboración entre estas dos entidades se materializó en enero en una jornada que presentó María Monzó, directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona. Bajo el lema Comprometidos con las personas, cuidamos el agua y hacemos ciudad, la jornada sirvió para presentar el vector de innovación social de la compañía. María Monzó explicó el modelo de innovación abierta de Aigües de Barcelona, donde se integra el futuro laboratorio de Innovación Social, y a continuación se realizó un taller para decidir, conjuntamente con Ship2B, el nombre de este programa de aceleración y las líneas de actuación del mismo

Organizadores y colaboradores

Media Partners

Contacto

Del 15 de octubre al 05 de noviembre de 2021

Hack-at-Home - 100% online

hackatH20n@aiguesdebarcelona.cat

FAQs

¿Qué es la HackatH2On IoT?

Es un evento de desarrollo colaborativo en el que 15 equipos compuestos por desarrolladores, equipos multidisciplinares y mentes creativas en general con ganas de aportar buenas ideas competiréis con una finalidad: crear soluciones para innovar en la utilización de tecnologías IoT en el sector del agua.

¿Cuándo y dónde se celebra?

La HackatH2On se celebrará completamente online, los días 15 al 29 de octubre del 2021. Comenzará el viernes 15 a las 18.00 horas y finalizará el 5 de noviembre a las 20:00 horas.

¿Cuáles son los retos y qué hay que desarrollar?

Los retos:

PERSONAS: Compromiso con la ciudadanía, fomentando la innovación y el valor social, la implicación, el dialogo y la transparencia.

CIUDAD: Transformación, digitalización e innovación, que nos permitan dar respuesta a las necesidades de una Smart City en el marco del ciclo integral del agua y la economía circular.

MEDIO: Excelencia operativa, como garantía de competitividad y sostenibilidad a medio y largo plazo, promoviendo el valor medioambiental de forma innovadora.

El formato de las soluciones puede ser web, móvil, hardware, etc., y se valorarán en función de su creatividad, dificultad técnica o usabilidad, entre otros.

¿Quién puede participar?

Pueden participar todas las personas interesadas en el mundo de la innovación, sean del perfil que sean: desarrolladores, diseñadores, expertos en marketing, creativos, emprendedores…, mayores de edad y de cualquier nacionalidad, con o sin idea previa y con o sin equipo.

¿Hay que tener un equipo para participar?

Las inscripciones deben ser por equipos de entre 2 y 6 personas. Durante los meses de julio a septiembre de 2021, a través del formulario de la web donde las personas que quieran participar deberán rellenar el cuestionario.

No tengo ninguna idea, ¿puedo participar?

¡Por supuesto! Se trata de crear soluciones en equipo y de colaborar todos juntos. Así que puedes pensar tu idea y presentarla con un equipo, o bien unirte a un equipo con una idea que te guste y hacerla evolucionar entre todos hasta dar con la solución final.

¿Cómo y hasta cuándo puedo inscribirme?

Las inscripciones se harán en equipo a través de un formulario Forms. Las inscripciones se abren el 5 de julio, y tienes hasta el 30 de septiembre (2021) para apuntarte.

¿Cuánto cuesta inscribirse?

La inscripción en la HackatH2On es gratuita.

¿Cómo sé si podré participar?

En el HackatH2On participarán 15 equipos, 5 equipos para cada uno de los 3 retos descritos. Una vez se hayan inscrito los diferentes equipos, se abrirá un proceso de selección en el que se escogerán a los equipos que acaben participando en la HackatH2On. Este proceso de selección acabará el día 6 de octubre (2021) cuando se notificará a cada equipo si han sido seleccionados para participar o no.

10. ¿En qué reto participaré?

En el formulario de inscripción tu equipo podrá indicar el reto de preferencia en el que querrá participar. Utilizaremos esta información para poder asignaros al reto que más os interese. En el caso que el reto al que queréis participar esté lleno, os propondremos participar en uno de los otros retos y tendréis la oportunidad de decidir si queréis o no participar.

¿Qué materiales debo tener?

Será necesario que dispongas de un ordenador con conexión a internet para poder conectarte a los diferentes talleres y conferencias. También durante los talleres técnicos para prototipar soluciones con las tecnologías WIZE. A cada equipo se entregarán dos kits que contendrán material de tecnologías WIZE que se utilizará durante la HackatH2On.

12. ¿Qué coste tiene el kit de trabajo que se utilizará?

Los dos kits de trabajo que se entreguen a cada equipo serán totalmente gratuitos y os los podréis quedar una vez finalizada la HackatH2On.

¿Cuánta dedicación diaria supondrá mi participación en la HackatH2On?

Durante la semana de formación de la HackatH2On no debería tomarte más de 2 horas diarias seguir el temario para tener el conocimiento de las tecnologías WIZE necesario para el desarrollo del proyecto. Durante la semana del desarrollo del proyecto se ofrecerán mentorías opcionales y por tanto el tiempo de dedicación dependerá del equipo y del proyecto que desarrolléis.

¿Y si tengo más dudas?

Envíanos un mail a hackatH20n@aiguesdebarcelona.cat.

¿Quién lo organiza?

La HackatH2On es una iniciativa de Aigües de Barcelona que busca innovar en la relación de sus clientes con los servicios del agua, mediante soluciones creativas que surjan en un marco colaborativo, abierto y transparente.

Aigües de Barcelona gestiona el ciclo integral del agua y ofrece servicio a cerca de 3 millones de personas en el área metropolitana de Barcelona. Su política de gestión está orientada a la proximidad con el cliente; a la excelencia en la prestación de sus servicios; a la apuesta por la innovación y el talento de sus profesionales; a la colaboración con otras empresas, entidades y administración pública para generar valor, y al desarrollo de un modelo sostenible como eje estratégico.