Educamos en el conocimiento del agua

Si queremos contribuir a la preservación de un recurso tan imprescindible y, a la vez, tan escaso como el agua, debemos empezar por lograr que las nuevas generaciones tomen conciencia de él. Por esta razón, desde el Museu de les Aigües promovemos el conocimiento del agua como herramienta para mejorar el mundo, desde la experiencia vital, el aprendizaje y el juego.


Te ofrecemos 4 opciones


1.
Museu de les Aigües

2.
Aqualogía

3.
Aula del agua - Potabilizadora

4.
Visita a las depuradoras


Museu de les Aigües – Actividades educativas

El proyecto educativo del Museu nos acerca al agua dulce desde muy distintas miradas, con el objetivo de que personas de todas las edades aprendan a apreciarla y se impregnen del valor que tiene para la vida y la cultura. El programa comprende más de treinta actividades diferentes:

  • Itinerarios para descubrir el patrimonio arquitectónico e industrial del Museu.
  • Talleres que nos acercan al estrecho vínculo que une el agua con la vida y el planeta.
  • Visitas combinadas para descubrir en profundidad los procesos relacionados con la gestión de este recurso.
  • Y todo tipo de propuestas educativas singulares en torno al agua, la ciencia y el medio ambiente, dirigidas a escuelas, grupos infantiles, familias, personas mayores o profesionales de la educación.

 


  

Aqualogía

Un educador de Aigües de Barcelona explica en el aula de vuestro centro educativo el ciclo natural y urbano del agua. A través de recursos interactivos y diversos personajes virtuales, y siempre dentro del currículum de la asignatura de Medio Ambiente, los estudiantes tomarán conciencia de la importancia del agua y de su ciclo natural y urbano.

La metodología de Aqualogía es participativa. El curso, de 90 minutos de duración, es totalmente gratuito para los centros de los municipios que abastece Aigües de Barcelona.


Aula del Agua - Potabilizadora

El punto de partida de este programa es una visita educativa a la planta potabilizadora más grande de Cataluña, la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sant Joan Despí. Durante la misma los alumnos conocerán el proceso que experimenta el agua desde que es captada hasta que se consume.

A partir de la visita, se ofrece a alumnos y profesorado de ciclo superior de primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y grado superior una herramienta educativa centrada en el ciclo urbano del agua, su gestión ambiental y la importancia del agua como recurso natural.

El recorrido se realiza junto a un equipo educativo especializado y se adapta a las necesidades de cada centro y grupo. Dispone, además, de espacios interactivos y de experimentación. Y, por supuesto, es una visita gratuita.


Visita a las depuradoras

El Área Metropolitana de Barcelona organiza visitas a todas las plantas depuradoras, con el objetivo de que los alumnos descubran el ciclo del agua a través de las instalaciones que lo hacen posible. Una visita dirigida a quienes quieran conocer un proceso clave para llevar agua saludable a los hogares de Barcelona.

Documentación interesante: