Investigación y formación

El Laboratorio de Aigües de Barcelona dispone de un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en biología, ingeniería, química, medio ambiente y salud pública. La experiencia y el reconocimiento internacional de este equipo van más allá de la actividad analítica y se extienden a la investigación, la innovación y la formación.

El Laboratorio lleva a cabo, en colaboración con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, numerosos proyectos de investigación aplicados a la calidad de las aguas y al análisis ambiental.

Un equipo de especialistas en la cata, único en España y de los pocos del mundo, realiza estudios específicos sobre sabores y olores en las aguas y sobre su mejora.

El Laboratorio también participa en múltiples ensayos internacionales de intercomparación entre laboratorios, en todo tipo de matrices, tanto en parámetros básicos y/o de rutina como en métodos avanzados.

Asimismo, imparte cursos y diseña planes de formación a medida según las necesidades de los clientes a través de la Escuela del Agua:

  • Planes de formación a medida sobre el tratamiento y la calidad de las aguas, nuevas metodologías de análisis, contaminantes y patógenos emergentes, sistemas de calidad en los laboratorios (ISO 17025), etc.
  • Cursos sobre gestión preventiva del riesgo sanitario del agua (modelos HACCP planes de seguridad del agua, ISO 22000).
  • Estancias de formación técnica para temas específicos.

El Laboratorio participa en proyectos de investigación internacional y dispone de un equipo de especialistas en la cata que realiza pruebas sistemáticas de degustación del agua. El Laboratorio participa en proyectos de investigación internacional y dispone de un equipo de especialistas en la cata que realiza pruebas sistemáticas de degustación del agua.