Iniciativas y proyectos


En Aigües de Barcelona nos planteamos de manera constante cómo podemos contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos mediante la innovación. Tenemos más de 50 proyectos en marcha, alineados con la estrategia de transformación y Agenda Aguas de Barcelona 2030. Todos ellos incorporan agentes del ecosistema local.


Cetaqua, tecnología e innovación constante en el ciclo integral del agua


El Centre Tecnològic de l’aigua, Cetaqua, es, desde su creación como Fundación en 2007, la piedra angular en el modelo de innovación de Aigües de Barcelona. Un centro de investigación que, siguiendo un modelo de colaboración público-privada con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), vehicula una parte muy importante de nuestros proyectos de investigación e innovación.

Conoce algunos de los principales proyectos de innovación
 

  • AB Data Challenge: iniciativa impulsada por Aigües de Barcelona que, en colaboración con universidades y centros de investigación de Cataluña, pretende potenciar el uso de datos recopilados para transformarlos en fuente de innovación interdisciplinaria. 

  • AB Testing Lab: iniciativa del área de Innovación de Aguas de Barcelona que pone al alcance de la ciudadanía, empresas y universidades las plantas piloto especializadas desde donde llevamos a cabo los proyectos I+D+i para el testeo de tecnologías y nuevos tratamientos del agua.

  • Waterwall SJD: iniciativa de intervención artística desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Joan Despí. Su objectivo principal es dinamizar las comunidades locales para fomentar su participación en el diseño y pintado de murales artísticos en las paredes disponibles en sus instalaciones de Aigües de Barcelona. Arte urbano como herramienta de dinamización cultural y social. 

  • 3DLab: lleva a cabo el estudio y la implementación de la fabricación aditiva en Aigües de Barcelona buscando nuevos modelos de negocio y dando un sentido innovador a la fabricación tradicional. Se ha centrado en la exploración en el equipo interno, involucrando a las áreas más técnicas, para identificar colaborativament piezas, componentes y aplicaciones dónde la fabricación aditiva puede aportar valor en uno o más puntos de la cadena de valor del producto y su aplicación final. 

Descubre los proyectos de financiación externa