Torre de les Aigües

La Torre de les Aigües de L’Eixample fue uno de los primeros proyectos para abastecer de agua la Barcelona moderna en la década de los 60. Se trata de un depósito elevado de agua construido en 1867, obra del arquitecto Josep Oriol Mestres i Esplugas, miembro de una importante saga de arquitectos y padre del artista Apel·les Mestres.

Cabe destacar que Mestres fue uno de los arquitectos más destacados de la Barcelona de la segunda mitad del siglo XIX, conocido por ser el autor de la reconstrucción del Teatre del Liceu en el año 1861 y la fachada neogótica de la catedral de Barcelona, entre otros.

El depósito, de 25 metros de altura, fue un proyecto liderado por la Sociedad de Crédito y Fomento de Barcelona, empresa que promovió las primeras promociones vinculadas al desarrollo del Plan Cerdà. La empresa promotora era consciente de que tenía que dotar a las nuevas viviendas de servicios básicos como el agua y, por eso, en el proyecto de viviendas de la confluencia de las calles Consell de Cent y Roger de Llúria decidieron construir un sistema de captación de agua subterránea alimentada por el torrente de l’Olla y elevarla por encima de los edificios para así dotarlos de agua presurizada.

En 1867 el proyecto fue una realidad. Una máquina de vapor de 25 CV proporcionaba la energía necesaria para captar el agua y elevarla a 25 metros, con lo que se logró proporcionar diariamente entre 300 y 400 metros cúbicos de agua.

Además, en un contexto de importantes cambios urbanísticos y demográficos, aparecieron otros proyectos hídricos para hacer realidad la ciudad moderna proyectada por Ildefons Cerdà. El más destacado de estos proyectos fue Aigües de Barcelona.