Torreón del Tibidabo

El Torreón del Tibidabo es el depósito de agua más elevado de Barcelona, a 500 metros sobre el nivel del mar, y garantiza que los puntos más altos de la ciudad tengan agua a presión.

Esta torre, todavía hoy en funcionamiento, fue proyectada en 1902 y entró en funcionamiento en 1905. Una obra de Josep Amargós i Samaranch, arquitecto de transición entre el historicismo y el modernismo.

Originalmente el agua que llegaba hasta este punto venía a través del acueducto de Dosrius y, a partir de 1909, con la entrada en funcionamiento de la Central Cornellà y la conducción de la carretera de las Aigües, este depósito empezó a utilizar el agua del acuífero del Llobregat. ¡Todo un reto tecnológico!

De hecho, esta instalación ganó el premio de arquitectura otorgado por el Ayuntamiento en 1905 y se convirtió en un símbolo estético para la ciudad de Barcelona y un emblema para la compañía, al lograr el reto tecnológico de hacer llegar el agua al punto más alto de la ciudad.

Como curiosidad, dentro del Torreón y para facilitar el acceso a la zona del depósito, hay un ascensor, uno de los primeros instalados en la ciudad de Barcelona y que tiene forma de riñón para así adaptarse a la estructura circular.