POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CLIENTES/USUARIOS DEL SERVICIO PRESTADO POR AIGÜES DE BARCELONA, EMPRESA METROPOLITANA DE GESTIÓ DEL CICLE INTEGRAL DE L'AIGUA, S.A.


AIGÜES DE BARCELONA, EMPRESA METROPOLITANA DE GESTIÓ DEL CICLE INTEGRAL DE L'AIGUA, S.A. desea informarle del tratamiento que realiza de los datos personales que Ud. facilita de una manera breve, sencilla y clara. Para ello, pone a su disposición un resumen de su Política de Privacidad, cuyo texto completo, puede ser consultado más abajo.

Responsable del tratamiento

AIGÜES DE BARCELONA, EMPRESA METROPOLITANA DE GESTIÓ DEL CICLE INTEGRAL DE L’AIGUA, S.A. (en adelante, “AIGÜES DE BARCELONA”), con CIF A66098435 y domicilio en la Calle General Batet, 1-7, Barcelona (08028).

Finalidades del tratamiento

  • Suministrar el servicio de agua que ha contratado (por ejemplo, realizar lecturas periódicas de su consumo o emitir las correspondientes facturas, mejoras en el procedimiento de cobro y recobro, atender solicitudes como consultas y reclamaciones, y similares).
  • Para poder detectar fugas de agua, situaciones anómalas, irregulares y/o fraudes y realizar un cálculo del rendimiento de la red para definir el balance hidráulico .  
  • Detección de clientes que puedan incurrir o se encuentren en situaciones de vulnerabilidad sobrevenida para adaptar a su situación el procedimiento de cobro y recobro de deuda e información y ofrecimiento, en su caso, de tarifas sociales, bonificaciones u otras ayudas existentes.
  • Para gestionar y solucionar las incidencias del servicio.
  • Para remitirle avisos y alertas por medios electrónicos sobre cuestiones relacionadas con su servicio.
  • Atender las solicitudes que Ud. voluntariamente nos efectúe a través de los canales habilitados para ello.
  • Grabación de las llamadas y videollamadas que los usuarios efectúen. 
  • Asegurar que dispone de un equipo de medida y del correspondiente contrato de mantenimiento.
  • Prevenir averías en los equipos de medida.
  • Gestionar la firma de documentos a través del proceso de firma de clave única OTP (One time password) si elige esta modalidad de firma.
  • Realizar estudios estadísticos y/o encuestas de satisfacción relacionadas con el suministro de agua y servicio prestado, mientras dure su contrato.
  • Gestionar el acceso y utilización del Área de Clientes y envío de encuestas para conocer su opinión, en caso de darse de alta, y prestarle el servicio de factura digital en caso de que así lo solicite y otorgue su consentimiento para ello.
  • Realizar encuestas no relacionadas con el servicio para conocer la percepción que tiene sobre AIGÜES DE BARCELONA mientras dure su contrato y siempre que nos otorgue su consentimiento.
  • Remitirte información comercial relativa a la actividad que desarrolla, a los eventos que organiza, o que organizan terceros en relación con la gestión del servicio que presta AIGÜES DE BARCELONA, siempre que nos otorgue su consentimiento.
  • Elaboración de un perfil sobre usted mediante la realización de un seguimiento continuo de su consumo de agua, así como utilizar otros datos que nos haya facilitado, para ofrecerle promociones y servicios personalizados relacionados con el sector del agua, mientras disfrute de dicho servicio y siempre que nos otorgue su consentimiento.

Tus derechos

Puede acceder a sus datos, solicitar que se modifiquen o supriman, ejercer el derecho a la portabilidad, oponerse a que realicemos perfiles de usuario con su información personal o pedir que limitemos el tratamiento en la forma que explicamos a continuación en la Política de Privacidad (formulario ARCO+).

Recuerde que el consentimiento que presta para tratar sus datos con fines adicionales (por ejemplo, envío de publicidad) es siempre revocable.



1. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE LOS DATOS PERSONALES QUE FACILITA?

El responsable del tratamiento de sus datos personales es AIGÜES DE BARCELONA, EMPRESA METROPOLITANA DE GESTIÓ DEL CICLE INTEGRAL DE L’AIGUA, S.A. (“AIGÜES DE BARCELONA”), con CIF A66098435 y domicilio en la Calle General Batet, 1-7, Barcelona (08028).

AIGÜES DE BARCELONA gestiona el Servicio Metropolitano del Ciclo Integral del Agua que incluye el abastecimiento de agua potable, que se rige en su funcionamiento, entre otra normativa, por el Reglamento del Servicio Metropolitano del Ciclo Integral del Agua (Reglamento del Servicio).


2. ¿QUÉ FINALIDAD TIENE ESTA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES?

Esta Política de Privacidad tiene por objeto dar a conocer el modo en que obtenemos, tratamos y protegemos los datos personales de nuestros clientes y de aquellas personas que se ponen en contacto con la compañía, en relación con los mismos, y en este sentido, la presente Política resulta aplicable a: 

  • Personas titulares de un contrato o póliza en vigor con AIGÜES DE BARCELONA para la prestación del servicio (cliente o receptor del servicio).
  • Personas que contactan con AIGÜES DE BARCELONA para realizar gestiones precontractuales (por ejemplo, solicitar un alta, cambio de titularidad, subrogación o una nueva acometida a un nuevo punto de suministro).
  • Personas que contactan con AIGÜES DE BARCELONA para informar sobre incidencias del servicio, realizar consultas, formular quejas o reclamaciones de cualquier tipo sin mantener una relación contractual con esta compañía (por ejemplo, hacer una consulta sobre condiciones generales del servicio, notificar una fuga en la vía pública, comunicar una avería, denunciar fraudes de los que se tengan conocimiento y similares). 
  • Finalmente, también hace referencia a aquellas personas, terceros distintos del cliente, cuyos datos figuran en un expediente de contrato por haber sido informados por el propio cliente o por el propio interesado, como, por ejemplo, autorizados por el titular para realizar gestiones en el contrato, como contacto para notificaciones, o aquellos cuyos datos de cobro están indicados en el contrato para el pago de facturas.

3. ¿QUÉ CATEGORÍAS DE DATOS TRATA AIGÜES DE BARCELONA?

AIGÜES DE BARCELONA tratará las siguientes categorías de datos de carácter personal:

a)    Datos identificativos y de contacto:  

  • Datos identificativos y de contacto: nombre, apellidos, DNI, teléfono fijo, móvil, correo electrónico, dirección, audios de voz e imagen (incluida su grabación en videollamada), documentos acreditativos de la identidad, documentos acreditativos de apoderamiento, protocolos notariales, cargo, empresa y datos de contacto profesional, idioma de contacto. Algunos datos acreditativos solo serán precisos para llevar a cabo gestiones específicas. 
  • Firma:  firma manuscrita, firma OTP.  
  • Información sobre el inmueble para el que se gestiona o se pretende gestionar un contrato de agua: dirección del punto de suministro, piso, referencia catastral, nota registral, documento notarial.

b)    Datos económicos y de facturación: señas bancarias facilitadas por el cliente o por persona autorizada, número de factura, importe de facturas y deuda.

c)    Datos de consumo y datos técnicos del suministro de agua potable: lecturas de consumos, datos de la telelectura, inclusive datos históricos de consumo, número de contador, tipo de consumo del punto de suministro, tipología de vivienda, mapas cartográficos de ubicación de red, índices geográficos por código postal, comparativas de información entre algunos suministros. Estos datos no siempre nos permitirán identificar al usuario. No obstante, son datos necesarios para la correcta prestación del servicio. 

d)    Distintos datos facilitados voluntariamente por Ud. al ponerse en contacto con nosotros por cualquier motivo (efectuar una reclamación, para comunicar una emergencia, para consultar una duda, solicitar la aplicación de ayudas o bonificaciones sociales cuando proceda en supuesto de vulnerabilidad, comunicación de circunstancias familiares u otras circunstancias que nos exponga voluntariamente). 

e)    Datos de terceras personas que el cliente o el mismo tercero facilitan voluntariamente a AIGÜES DE BARCELONA y que quedarán integrados en el expediente del contrato. Datos de contacto de un tercero para notificaciones, datos de terceros que son autorizados por el cliente para realizar gestiones diversas en su nombre en relación con su contrato, documentación pública.

En el caso de que los datos personales aportados pertenecieran a un tercero, quien los facilita garantiza que ha informado a dicho tercero de esta Política de Privacidad y ha obtenido su autorización para facilitar sus datos a AIGÜES DE BARCELONA con las finalidades señaladas. Igualmente garantiza que los datos aportados son exactos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación.

Los datos a los que hemos hecho referencia hasta el momento pueden pertenecer al titular del suministro, consumidor o terceros autorizados.

f)    Datos relacionados con su navegación y, en particular:

  • Datos relacionados con la navegación que se realiza por la página web de AIGÜES DE BARCELONA y/o por el Área de Clientes. Visitar la página web de AIGÜES DE BARCELONA y navegar por sus distintas secciones no requiere que se facilite ningún dato de carácter personal. Sin embargo, recogeremos determinada información relacionada con la navegación que realiza: credenciales, dirección IP, tipo e ID del dispositivo, tipo e idioma del navegador, dominio a través del cual se accede al sitio web, información de exploración, actividad en el sitio web y, cookies. Por favor, consulte más detalles sobre esta materia en nuestra Política de Cookies y nuestra Política de Cookies del Área de Clientes.
     
  • Datos facilitados por el usuario al realizar gestiones y trámites a través de la web de AIGÜES DE BARCELONA y/o a través del Área de Clientes. El usuario de la web de AIGÜES DE BARCELONA puede realizar diferentes trámites y gestiones para las cuales en algunos casos no será necesario que se registre (“trámites de la Web pública”). Por otra parte, quien sea cliente del servicio podrá registrarse en el Área de Clientes y realizar todos los trámites y gestiones habilitados (“trámites del Área de Clientes”). Para darse de alta en el Área de Clientes el cliente debe aceptar sus condiciones de uso (consulte las Condiciones de uso del Área de Clientes en el siguiente enlace). 

    Cuando le solicitemos datos personales por medio de formularios web para tramitar su solicitud, marcaremos con un asterisco los datos estrictamente necesarios para llevar a cabo las gestiones. Si no nos facilita esos datos, no podrá continuar la tramitación de la gestión que vaya a realizar. 

La web tiene su propia Política de Privacidad de la Web de AIGÜES DE BARCELONA que puede consultar en el siguiente enlace.


4. TRÁMITES REALIZADOS POR UN TERCERO O EN NOMBRE DE UNA PERSONA JURÍDICA Y POR ADMINISTRADORES DE FINCAS

Como norma general, todos los trámites y gestiones que conlleven un tratamiento de datos personales se realizan por una persona en su propio nombre y representación, facilitando únicamente datos personales de los que es titular. No obstante, se admite que quien quiera realizar una gestión con la empresa facilite datos de un tercero siempre que (a) haya obtenido los datos de forma lícita; (b) haya informado al afectado, cuando proceda, del trámite o consulta que va a realizar, y (c) cuente con la correspondiente habilitación para llevar a cabo la gestión que inicia. Para la realización de la gestión se exigirá la documentación que acredite esta representación.

Los datos personales de los representantes, personas de contacto y Administradores de Fincas se tratarán, en base al interés legítimo (de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales), con la única finalidad de gestionar la petición efectuada en nombre de un tercero.

5. PARA QUÉ UTILIZAMOS SUS DATOS PERSONALES Y CUÁL ES LA BASE DE LEGITIMACIÓN?

Utilizamos los datos, únicamente los estrictamente necesarios, con las siguientes finalidades y base legitimadora, según el caso:

  • Suministrar el servicio de agua o servicio que haya contratado: Realizamos distintas gestiones necesarias para ejecutar el contrato de suministro de agua o servicio contratado, como, por ejemplo, atención de las distintas solicitudes en relación con los servicios prestados: alta, baja, cambio de titularidad, cumplimentación y firma de documentación, lecturas de consumo periódicas, emisión y cobro de facturas, mejora del procedimiento para el cobro y recobro, rectificación de facturas, remisión al cliente por distintos medios, de información relacionada con el contrato e incidencias del servicio, servicio de atención al cliente, incluida la grabación de llamadas telefónicas o videollamadas, tramitación de gestiones administrativas, incluidas las necesarias para mantener la exactitud de los datos, las relacionadas con el impago del servicio, la emisión de avisos de corte de suministro y las necesarias para el mantenimiento del servicio. 

    El tratamiento de estos datos es necesario para mantener la relación contractual con Ud. o la aplicación de medidas precontractuales.
  • Para gestionar y solucionar las incidencias del servicio. La base legitimadora de este tratamiento es la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación, a petición de este, de medidas precontractuales.
     
  • Para remitirle avisos y alertas por medios electrónicos sobre cuestiones relacionadas con su servicio (excesos de consumo, posible fuga y fin de la fuga…). La base legitimadora de este tratamiento es el interés legítimo en mantenerle informado sobre cuestiones relevantes relativas al servicio de agua contratado. Ud. puede oponerse a este tratamiento.
     
  • Atender las solicitudes que Ud. voluntariamente nos efectúe a través de los canales habilitados para ello (reclamaciones, consultas de dudas, llamadas de emergencia, aplicación de ayudas o bonificaciones sociales cuando proceda en supuestos de vulnerabilidad, u otros). La base legitimadora es la ejecución del contrato, cuando las solicitudes estén vinculadas a servicios contratados. En el caso de solicitudes que excedan la prestación de servicios contratada, así como, en el caso de solicitudes realizadas por no clientes, el tratamiento se basa en el consentimiento otorgado al contactar con nosotros voluntariamente para hacer cualquier comunicación.
     
  • Grabación de las llamadas y videollamadas que los usuarios efectúen. La base legitimadora es el interés legítimo de Aigües de Barcelona en realizar el seguimiento de las solicitudes, para dar respuesta a requerimientos y, para verificar la calidad del servicio prestado, así como para su defensa ante posibles reclamaciones. Ud. puede oponerse a este tratamiento y, en ese caso, su petición será dirigida a canales on-line o presenciales que garanticen la trazabilidad de las peticiones y gestiones realizadas.
     
  • Para poder detectar fugas de agua, situaciones anómalas, irregulares y/o fraudes y realizar un cálculo del rendimiento de la red para definir el balance hidráulico, para garantizar la adecuada gestión del servicio, su adecuado caudal y presión de agua y el correcto funcionamiento y dimensionamiento de la red. Para ello se realizan determinadas comprobaciones y comparativas de datos de consumo, datos técnicos de suministros, mapas cartográficos de ubicación de red, índices geográficos por códigos postales. La base legitimadora es el interés legítimo de AIGÜES DE BARCELONA en cumplir sus obligaciones previstas en el Reglamento del Servicio y otra normativa aplicable y asegurar la mejora continua del servicio de abastecimiento. Ud. puede oponerse a este tratamiento.
     
  • Detección de clientes que puedan incurrir o se encuentren en situaciones de vulnerabilidad sobrevenida para adaptar a su situación el procedimiento de cobro y recobro de deuda e información y ofrecimiento, en su caso, de tarifas sociales, bonificaciones u otras ayudas existentes. Para logarlo se realizará una segmentación de nuestros clientes, basada en sus datos personales derivados de la prestación del servicio de suministro (en concreto, sus datos de comportamiento de pago) y datos agregados socioeconómicos de su distrito censal, provenientes de fuentes de acceso público (entre ellas, Instituto Nacional de Estadística o el Instituto de Estadística de Cataluña). Para cada uno de estos segmentos se ha definido una serie de acciones de comunicación a realizar por parte de AIGÜES DE BARCELONA con las que se pretende poner en conocimiento del cliente los distintos mecanismos, legales o voluntarios, de los que dispone para ayudarle en su situación económica. 

    La base legitimadora es el interés legítimo que tiene AIGÜES DE BARCELONA, en conocer mejor a sus clientes y la situación económico financiera en la que se encuentran para anticiparse a situaciones de potencial riesgo de impago y/o situaciones de vulnerabilidad y poder ofrecer de forma más temprana y eficiente, las alternativas y acceso a ayudas ajustándose a las características individuales de cada cliente, así como, para dar cumplimiento a sus obligaciones legales y compromisos sociales, mejorando la eficiencia de sus campañas informativas sobre recursos y acceso a ayudas sociales disponibles para hacer frente a esta situación. Ud. puede oponerse a este tratamiento. 
     
  • Gestiones relacionadas con el equipo de medida y el correspondiente contrato de mantenimiento.

    La celebración, gestión y control del contrato de suministro y el cumplimiento de las obligaciones legales de AIGÜES DE BARCELONA requieren, entre otros extremos, cerciorarnos que el Cliente dispone de un equipo de medida de agua y el correspondiente contrato de mantenimiento, de conformidad con el artículo 54.2 del Reglamento del Servicio. Con esta finalidad: i) AIGÜES DE BARCELONA facilitará a la empresa especializada con quien haya contratado el mantenimiento del equipo de medida, los datos relativos al número de contrato de suministro, dirección de suministro, fecha de instalación por AIGÜES DE BARCELONA del equipo de medida, la fecha y la causa de la retirada del equipo de medida y similares; ii) AIGÜES DE BARCELONA, en cualquier momento, podrá pedir información sobre la vigencia del contrato de mantenimiento del equipo de medida a la empresa especializada a la que haya contratado.
     
  • Prevención de averías en los equipos de medida. Verificar la antigüedad de los equipos de medida para sustituirlo cuando sea conveniente.

    El tratamiento de estos datos se basa en el cumplimiento de una obligación legal, que viene exigida por el Reglamento del Servicio en su artículo 53.
     
  • Gestionar la firma de documentos a través del proceso de firma de clave única OTP (One Time Password) si elige esta modalidad de firma. Durante el proceso de firma OTP SMS, se vincula la operación de firma con el firmante a través del número de teléfono móvil y correo electrónico facilitado por el cliente y con el contenido, quedando constancia de la fecha y hora de firma, según se detalla en la política de firma OTP. La base legal es la relación precontractual o contractual.
     
  • Realizar estudios estadísticos y/o encuestas de satisfacción en relación con el suministro de agua y servicio prestado, que nos ayuden a mejorar el servicio o diseñar nuevas funcionalidades.

    Estudios estadísticos. Realizamos estudios estadísticos para mejorar nuestros servicios al cliente o diseñar nuevas funcionalidades. Por ejemplo, evaluaremos los niveles de satisfacción, determinaremos promedios periódicos de consumo y preveremos la demanda de agua en diferentes zonas o municipios.

    Este tratamiento tiene como base legal el interés legítimo de AIGÜES DE BARCELONA en tratar sus datos personales y, en particular, su opinión sobre el servicio y la información sobre el consumo y las averías que usted pueda sufrir, para generar estudios estadísticos o agregados que permitan mejorar los servicios. Ud. puede oponerse a este tratamiento

    Encuestas de satisfacción. Asimismo, realizamos encuestas de satisfacción relacionadas con el suministro de agua o servicio prestado, para lo que podríamos ponernos en contacto con usted a través de teléfono y correo electrónico. En ningún caso se tomarán medidas que le afecten de forma individual y sus datos personales serán agregados.

    Este tratamiento tiene como base legal el interés legítimo. AIGÜES DE BARCELONA considera que esta finalidad es compatible con la finalidad de suministrar el servicio de agua, ya que existe una relación entre ambas finalidades (realizamos encuestas de satisfacción para poder prestarle un mejor servicio). Entendemos, por otro lado, que usted puede esperar, razonablemente, que su información personal se trate para esta finalidad. Ud. puede oponerse a este tratamiento. 
     
  • Gestionar el acceso y utilización del Área de Clientes y, envío de encuestas para conocer su opinión en relación con este servicio, en caso de darse de alta, así como prestarle el servicio de factura digital, en caso de que así lo solicite y otorgue su consentimiento para ello.

    El tratamiento de estos datos se basa en la existencia de una relación contractual con Ud. y en su consentimiento. Por una parte, el Área de Clientes es un medio de contacto puesto a disposición solo de clientes con un contrato vigente con AIGÜES DE BARCELONA. El Área de Clientes permite al cliente gestionar sus datos, consultar sus datos de contrato (consumos, facturas, realizar peticiones, fugas, incidencias, etc.) y solicitar acceso al servicio de factura digital. Por otro lado, el alta en el Área de Clientes y la solicitud del servicio de factura digital exigen un acto afirmativo claro que refleje el consentimiento del cliente al tratamiento de sus datos personales al solicitar el alta en el servicio y aceptar las correspondientes Condiciones de uso del Área de Clientes y, en su caso, Condiciones de uso de la prestación del servicio de la factura digital.  

    El tratamiento de datos para la realización de encuestas de opinión sobre el Área de Clientes tiene como base legal el interés legítimo. AIGÜES DE BARCELONA tiene interés en tratar sus datos personales y, en particular, su opinión para que nos ayuden a mejorar el servicio y/o diseñar nuevas funcionalidades. Ud. puede oponerse a este tratamiento. 
  • Realizar encuestas no relacionadas con el servicio para conocer la percepción que tiene sobre AIGÜES DE BARCELONA, mientras dure su contrato y siempre que nos otorgue su consentimiento. La información que nos facilite se utilizará exclusivamente para obtener valores estadísticos o agregados.

    El tratamiento de los datos con esta finalidad se basa en su consentimiento. En todo momento podrá revocar el consentimiento prestado contactando con AIGÜES DE BARCELONA a través de cualquier medio.
  • Ofrecerle o remitirle información comercial relativa a la actividad que desarrolla AIGÜES DE BARCELONA, así como sobre actividades y eventos que organiza, o que organizan terceros en relación con la gestión del servicio que presta AIGÜES DE BARCELONA, siempre que nos otorgue su consentimiento. Si Ud. nos autoriza a ello, podremos enviarle estas comunicaciones promocionales, incluso por medios electrónicos.

    El tratamiento de los datos con esta finalidad se basa en su consentimiento. En todo momento podrá revocar el consentimiento prestado contactando con AIGÜES DE BARCELONA a través de cualquier medio.
     
  • Ofrecerle promociones y servicios personalizados relacionados con el sector del agua, mediante la elaboración de un perfil basado en el seguimiento continuo de su consumo de agua, así como otros datos que nos haya facilitado, siempre que nos otorgue su consentimiento. Para ello se utilizará, entre otros, sus datos de telelectura, que permiten, entre otras cosas, conocer en tiempo real el consumo de agua que realiza.

    El tratamiento de los datos con esta finalidad se basa en su consentimiento. En todo momento podrá revocar el consentimiento prestado contactando con AIGÜES DE BARCELONA a través de cualquier medio. 

Para los tratamientos anteriores basados en el interés legítimo el Responsable ha realizado el correspondiente cuestionario de ponderación del interés legítimo perseguido por AIGÜES DE BARCELONA y los derechos y libertades fundamentales de los interesados. En el caso de duda sobre los mismos puede enviar su consulta a la DPO de AIGÜES DE BARCELONA. 


6. ¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A SUS DATOS PERSONALES? ¿EXISTEN TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES?

AIGÜES DE BARCELONA cuenta con varios proveedores que le asisten en la ejecución de diferentes tareas relacionadas con el servicio de suministro de agua. A modo de ejemplo, AIGÜES DE BARCELONA cuenta con entidades que le asisten con cuestiones tecnológicas tales como el almacenamiento de la información, la realización de telelecturas o la detección de fraudes en el consumo de agua. También es asistida por otras entidades para la gestión de impagados, la prestación de los servicios de atención al cliente, la realización de encuestas de satisfacción o la impresión, ensobrado y distribución de facturas. Estos prestadores tienen la condición de Encargados del tratamiento de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y, únicamente tratarán los datos personales conforme a las instrucciones de AIGÜES DE BARCELONA. En ningún caso utilizarán los datos personales del usuario para fines propios o diferentes a los detallados en esta Política. 

AIGÜES DE BARCELONA tiene como subencargado de determinados servicios a Microsoft Corporation, radicada esta en EE. UU. En caso de que se produzca una transferencia internacional de datos a EE. UU., ésta es lícita ya que se han establecido garantías adecuadas para proteger los datos personales a través de la formalización de cláusulas contractuales tipo adoptadas por decisión de la Comisión Europea y la correspondiente adaptación al servicio concreto, sin perjuicio de que, de conformidad con el principio de responsabilidad proactiva, se está definiendo la adopción de garantías adicionales propuestas por el Comité Europeo de Protección de Datos. 


7. ¿A QUIÉN COMUNICAMOS SUS DATOS?

AIGÜES DE BARCELONA no comunica sus datos personales a terceros, salvo que Ud. lo consienta o que estemos obligados por ley. 

Cuando sea necesario su consentimiento para comunicar sus datos personales a terceros, en los formularios de recogida de datos le informaremos de la finalidad del tratamiento, de los datos objeto de comunicación, así como de la identidad o sectores de actividad de los posibles cesionarios de sus datos personales.

AIGÜES DE BARCELONA en algunos casos sí está obligada a comunicar datos de usuarios, se trate o no de clientes, como es el caso de datos de clientes al Área Metropolitana de Barcelona en su condición de titular del servicio o, de conceptos tributarios asociados a los servicios que presta cuando sea requerida para ello o, cuando la comunicación resulte necesaria para atender la solicitud o consulta, o cuando sea necesario para gestionar judicialmente una situación de fraude.  

En particular, AIGÜES DE BARCELONA comunicará sus datos personales a las siguientes entidades que, entre otros, podrán utilizarlos para:

ENTIDAD

FINALIDAD

ESTA COMUNICACIÓN ES LEGAL…

Aqualogy Solutions, S.A. (Musa) o cualquier empresa especializada que usted elija para el mantenimiento del equipo de medida

Para facilitar el cumplimiento de la previsión del artículo 54.2 del Reglamento del Servicio consistente en que cada Cliente dispone de un equipo de medida de agua y del correspondiente contrato de mantenimiento.

En el caso de que otorgue su consentimiento para ello.

Ayuntamientos del ámbito metropolitano en el que AIGÜES DE BARCELONA presta el servicio de abastecimiento de agua

Para que el Ayuntamiento pueda recaudar la tasa de alcantarillado y servicio de recogida de residuos.

Ordenanza Fiscal del Ayuntamiento correspondiente, reguladora de la tasa de alcantarillado y servicio de recogida de residuos, que prevé el cobro a través de la factura del agua (Ordenanza accesible en la web de cada Ayuntamiento). El listado de municipios en los que se cobra la tasa en la factura del agua está accesible en Los tributos y otros conceptos de la factura

 

Área Metropolitana de Barcelona

Para que el Área Metropolitana de Barcelona ejercite sus potestades como titular del servicio o pueda recaudar la TMTR.

Ley 31/2010, de 3 de agosto, del Área Metropolitana de Barcelona, Reglamento del Servicio y Ordenanza Fiscal Reguladora de las tasas metropolitanas de tratamiento y deposición de residuos municipales (TMTR), que prevén el cobro a través de la factura del agua.

Servicios Sociales de los municipios en los que AIGÜES DE BARCELONA presta el servicio de abastecimiento

Antes de proceder a un posible corte de suministro por falta de pago, debemos confirmar con los Servicios Sociales del municipio que no se encuentre en situación de riesgo de exclusión residencial.

Artículo 6.4 de la Ley 24/2015 y Disposición Adicional Novena de la Ley 4/2016 (exclusión residencial).

Agencia Catalana del Agua

La Agencia Catalana del Agua necesita tratar sus datos personales para verificar el pago del canon del agua y para aplicar la tarifa social del canon del agua.

Decreto legislativo 3/2003 (legislación de aguas de Cataluña).

Instituto Catalán del Suelo

Para el depósito y gestión de las fianzas que recaudamos en las facturas de contratación, por cuenta del Instituto Catalán del Suelo.

Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y Decreto 147/1997, de 10 de junio, por el que se regula el Registro de fianzas de los contratos de alquiler de fincas urbanas y el depósito de fianzas.

Administración tributaria estatal, autonómica y local 

Para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y atender requerimientos de información con trascendencia tributaria.

Entre otros, Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, Decreto legislativo 3/2003 (legislación de aguas de Cataluña) y, con carácter general, por la Ley General Tributaria.

Autoridad judicial o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Atender requerimientos y colaborar en investigaciones judiciales/policiales en curso. 

Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y por Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

Administración de Justicia

Interponer y tramitar reclamaciones judiciales

Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, y Real Decreto de 14 de septiembre de 1882 por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Customer Counsel de Agbar

Atender requerimientos de información en las reclamaciones realizadas por usted. 

En el caso de que otorgue su consentimiento para ello, prestado en el momento de formular una reclamación ante el Customer Counsel.

Administración autonómica y local competente en materia de vivienda.

Atender requerimientos de información de consumo en viviendas objeto de un procedimiento sancionador.

Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda.

Administración autonómica y local competente en materia de identificación y control de viviendas vacías.

Atender requerimientos de información de consumo en viviendas objeto de un procedimiento administrativo.

Disposición Adicional Segunda del Decreto Ley 1/2015, de 24 de marzo, de medidas extraordinarias y urgentes para la movilización de las viviendas provenientes de procesos de ejecución hipotecaria.

Administración autonómica y local competente en arbitrajes de consumo/Síndic de Greuges

Atender requerimientos de información en las reclamaciones realizadas por usted o iniciadas de oficio. 

Entre otros, Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje; Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo, Ley 24/2009, de 23 de diciembre, del Síndic de Greuges.

Entidades bancarias Para el cobro del suministro contratado, en caso de tener el pago domiciliado. Necesaria para la ejecución del contrato de suministro de agua. 

 


8. ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS SUS DATOS?

Los datos de clientes se conservarán mientras mantengamos una relación contractual para poder gestionarla adecuadamente. Una vez finalizada dicha relación (transcurridos los plazos de la operativa de cobro de facturas pendientes y resueltos conflictos abiertos en relación con el servicio), deberemos conservar sus datos debidamente bloqueados durante un periodo adicional en que pudieran existir cualesquiera responsabilidades derivadas del servicio de suministro de aguas o de cada finalidad.

En caso de que haya autorizado el envío de comunicaciones comerciales, mantendremos sus datos hasta el momento en que nos solicite que quiere dejar de recibir nuestras ofertas, incluso aunque haya finalizado la relación contractual con nosotros.

Los datos de no clientes facilitados para otras gestiones (consultas, comunicaciones de fraudes…) se conservarán por el tiempo que resulte necesario para gestionar su solicitud, más un periodo adicional a efectos de atender posibles responsabilidades legales derivadas de la misma.


9. ¿CUÁLES SON SUS DERECHOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y CÓMO EJERCITARLOS?

Le corresponden los siguientes derechos en materia de protección de datos:

DERECHO

CONTENIDO

Acceso

Podrá consultar sus datos personales incluidos en las bases de datos de AIGÜES DE BARCELONA.

Rectificación

Podrá modificar sus datos personales cuando sean inexactos o incompletos.  

Supresión

Podrá solicitar que eliminemos sus datos personales. 

Oposición

Podrá solicitar que no tratemos los datos personales para algunas finalidades concretas como, por ejemplo, las basadas en interés legítimo. 

Limitación del tratamiento

Podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos en los siguientes casos:

  • Mientras se comprueba la impugnación de la exactitud de sus datos. 

  • Cuando el tratamiento es ilícito, pero Ud. se opone a la supresión de sus datos. 

  • Cuando AIGÜES DE BARCELONA no necesite tratar sus datos, pero Ud. los necesite para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. 

  • Cuando Ud. se haya opuesto al tratamiento de sus datos para el cumplimiento de una misión en interés público o para la satisfacción de un interés legítimo, mientras se verifica si los motivos legítimos para el tratamiento prevalecen sobre los suyos.  

 Portabilidad

Podrá recibir, en formato electrónico, los datos personales que nos haya facilitado, así como indicarnos que los transmitamos en dicho formato electrónico a otro responsable del tratamiento.

 

Para ejercer los anteriores derechos, o revocar el consentimiento prestado, bastará con que nos envíe su solicitud por cualquiera de los siguientes medios:

  • Por correo electrónico dirigido a atencioalclient@aiguesdebarcelona.cat.

  • Registrando su solicitud en cualquiera de nuestras oficinas de atención al cliente.

  • Dirigiéndonos una carta por correo postal a la dirección: Calle General Batet, 1-7 Barcelona (08028).

  • A través del apartado “contacta” de nuestra web.

La solicitud deberá tener el contenido mínimo previsto en la normativa aplicable y tendrá que acreditar su identidad, en caso de duda, se solicitará copia del DNI o documento equivalente. En caso de que se actúe como representante, se deberá aportar DNI o documento equivalente de la persona representada y de la persona autorizada, y documento acreditativo de la representación. Si la solicitud no reúne los requisitos especificados, AIGÜES DE BARCELONA podrá requerir su subsanación. 

AIGÜES DE BARCELONA contestará lo antes posible, y en todo caso, dentro del plazo de un mes a las solicitudes recibidas. El plazo podrá prorrogarse hasta dos meses más (en total, 3 meses) atendiendo a la complejidad y/o el número de solicitudes recibidas. En este caso, AIGÜES DE BARCELONA, dentro del plazo del primer mes, informará al interesado sobre esta circunstancia indicando los motivos de la dilación. 

El ejercicio de derechos es gratuito. No obstante, AIGÜES DE BARCELONA se reserva el derecho a cobrar un canon cuando las solicitudes sean manifiestamente infundadas o excesivas, especialmente debido a su carácter repetitivo. En este caso, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, AIGÜES DE BARCELONA podrá optar directamente por no contestar a la solicitud recibida. 

Adicionalmente AIGÜES DE BARCELONA ha nombrado un Delegado de Protección de Datos con quien puede contactar si tiene cualquier duda o queja en materia de protección de datos. Puede contactar con el Delegado de Protección de Datos por cualquiera de los siguientes medios:

  • Correo electrónico: dpo@aiguesdebarcelona.cat.

  • Correo Postal: Calle General Batet, número 1-7, (08028) de Barcelona. A/A del Delegado de Protección de Datos.

Su reclamación se tramitará de forma confidencial y recibirá una respuesta de nuestro Delegado de Protección de Datos.

En todo caso, como afectado o interesado, puede presentar una reclamación ante la autoridad de protección de datos competente, en este caso, la Autoridad Catalana de Protección de Datos en el portal  www.apdcat.cat.