null Se gradúa la tercera promoción de universitarios del programa Becas Jóvenes Talentos de Aigües de Barcelona

Aigües de Barcelona y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC) han celebrado la graduación de la tercera promoción de estudiantes del programa Becas Jóvenes Talentos, en un acto en el edificio Ciutat de l’Aigua que también ha servido para dar la bienvenida a los cinco nuevos jóvenes becados del curso 2023/24

Iniciado en 2016, el programa ha becado a un total de 34 jóvenes y, actualmente, tiene 23 alumnos becados cursando estudios en universidades públicas catalanas. Las tres alumnas graduadas de la tercera promoción del programa Becas Jóvenes Talentos han cursado los grados en Bioquímica (Universidad Autónoma de Barcelona), Óptica y Optometría (Universidad Politécnica de Catalunya) y Comunicación Audiovisual (Universidad Pompeu Fabra).

Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, ha remarcado durante su intervención en el acto “el valor de las alianzas con entidades como la CONFAVC”, para hacer realidad iniciativas como el programa Becas Jóvenes Talentos, “con el que queremos facilitar el acceso a la universidad de jóvenes brillantes, independientemente de sus recursos”. Además, Felipe Campos ha añadido que “la acción social y el compromiso con las personas son ejes fundamentales de la actividad de Aigües de Barcelona. Con programas como éste, queremos contribuir a una sociedad más equitativa y sostenible, donde se promueva la igualdad de oportunidades, y esto lo hacemos en colaboración con las entidades del territorio, en este caso, la CONFAVC”.

El acto de graduación ha contado con las intervenciones de Jordi Giró, presidente de la CONFAVC, y Rosalina Alcalde, directora de los programas de Abandono Escolar Prematuro de la Fundació Bofill.

La parte central del acto la han protagonizado las tres jóvenes graduadas, que han participado en la mesa redonda sobre el Futuro y el Talento, moderada por Mònica Rubio, responsable de proyectos de Acción Social de Aigües de Barcelona. Durante sus intervenciones, las graduadas han explicado su experiencia durante la carrera, destacando la importancia de haber obtenido la beca para cursar los estudios deseados.

Las personas, en el centro
El objetivo principal de este programa es acompañar a jóvenes académicamente brillantes con recursos económicos limitados para que puedan llevar a cabo estudios universitarios, fomentando, de este modo, la inclusión y equidad en la educación. Los estudiantes adheridos al programa reciben una beca que cubre, por cada curso durante toda la carrera, el importe de la matrícula y 1.500 euros para gastos relacionados con los estudios. Además, uno de los aspectos diferenciales del programa es que los jóvenes tienen un acompañamiento especializado a lo largo de todos los estudios, de la mano de la CONFAVC, a través del programa Aula Actual, para favorecer el desarrollo de sus competencias transversales y el acercamiento al mundo laboral.

Desde 2021, en que se graduó la primera promoción, ya han obtenido el título universitario 11 jóvenes. Esta iniciativa es un claro reto de futuro y progreso, ya que las becas apuestan por desarrollar un futuro profesional en campos estratégicos como la transformación digital, la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo social.

Las personas participantes en el programa pueden acceder a oportunidades de trabajo y seguir teniendo un grupo de referencia en el acercamiento al mundo laboral gracias al programa Alumni, que fomenta compartir experiencias y hacer red de colaboración entre los participantes.

El programa Becas Jóvenes Talentos es una muestra del firme compromiso social y de la voluntad de Aigües de Barcelona de poner a las personas en el centro de su actividad y fomentar las alianzas público-privadas, que permiten mejorar la empleabilidad de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.