null Aigües de Barcelona participa con dos ponencias en una jornada sobre la calidad de las aguas regeneradas

 

Aigües de Barcelona presentó, en la Jornada 'Los Planes de seguridad sanitaria vinculados a la reutilización de la ERA de Gavà-Viladecans', dos ponencias centradas en las acciones que la compañía está llevando a cabo para garantizar la calidad de las aguas regeneradas.

Josep Gassó, responsable de la depuradora de Gavà-Viladecans, explicó el proceso de regeneración de aguas depuradas que permite la recuperación de 6 hm3 de agua cada año para usos agrícolas, mientras que Jordi Martín, responsable de la gestión de la calidad del agua de la compañía, describió los fundamentos del modelo de gestión conocido como Sanitation Safety Plan.

La jornada se enmarcaba en el proyecto europeo WaterProtect, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el que Aigües de Barcelona participa en calidad de socio. En este proyecto se están llevando a cabo diferentes líneas de trabajo con el objetivo de mejorar la calidad del agua potable en entornos urbanos y agrícolas. Una de las líneas de trabajo pone el énfasis en la gobernanza del sistema, y ​​destaca como los Sanitation Safety Plans pueden suponer un paso adelante como modelo de gestión preventivo del riesgo sanitario y ambiental, promoviendo un mayor uso del agua regenerada en asegurar en todo momento la calidad del agua producida.

Este modelo de gestión, propuesto por la Organización Mundial de la Salud, supone la primera experiencia mundial de aplicación real de un Sanitation Safety Plan en la que, como en su día con la ISO 22000, Aigües de Barcelona ha sido pionera en nivel mundial.

Las jornadas permitieron compartir conocimientos e inquietudes entre Aigües de Barcelona y diversas entidades y administraciones, como el Departamento de Salud de la Generalitat, la Agencia Catalana del Agua, el Área Metropolitana de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona a través del Parque Agrario del Baix Llobregat, la Comunidad de Usuarios del Delta del Llobregat, expertos de diferentes universidades y centros tecnológicos y de investigación, agrupaciones de agricultores y representantes de los ayuntamientos y de asociaciones vecinales.