El blog d'Aigües de Barcelona

On podràs estar al corrent de totes les novetats de la teva aigua.

Blocs

A la última, también en calidad del agua

La futura Directiva Europea de Aguas de Consumo establece nuevas normas y nuevos criterios de seguridad para disponer de agua de calidad y una ciudadanía informada que consuma más agua del grifo en beneficio de los objetivos de desarrollo sostenible. En Aigües de Barcelona, ya la cumplimos.

Seguramente no sabes que si disfrutas de un agua de la máxima calidad es gracias a la aplicación, durante más de 30 años, de la legislación europea sobre la calidad del agua potable. Esta legislación garantiza que el agua destinada al consumo humano pueda ser consumida con seguridad y sin peligro para la salud. En España, se articula a través de los reales decretos RD 140/2003 y RD 314/2016.

En breve, esta legislación será sustituida por la futura Directiva Europea de Aguas de Consumo —en estos momentos en fase de revisión final, con fecha de posible aprobación el próximo 2020 y entrada en vigor en el año 2022—. Esta nueva norma exige una serie de nuevos requerimientos y está encaminada, principalmente, a evitar la pérdida innecesaria de agua y contribuir a reducir la huella de carbono de los estados miembros de la UE.

La nueva directiva del agua surge para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (objetivo 6) de 2030 y el acuerdo de París sobre el cambio climático. La información será clave para aumentar la confianza de los consumidores hacia el agua del grifo, por lo que se deberá facilitar información en Internet sobre la calidad y el suministro de agua potable en cada zona. La idea es que a más información, mayor confianza sobre este recurso que sale de nuestros grifos y, por tanto, una menor compra de agua embotellada en plástico, para reducir los desechos de este material.

Por otra parte, la Comisión agilizará en todo el mercado interior de la UE la normalización de los materiales de construcción del sector del agua, tales como tuberías o depósitos de agua, para que no contaminen el agua potable. Además, se trata de una directiva que quiere mejorar el acceso de la población al agua potable y, especialmente, el de los grupos marginados y vulnerables. Con la nueva directiva, los controles de seguridad del agua serán más específicos allí donde los riesgos sean más elevados.

¿Y sabes qué? Pues que en Aigües de Barcelona ya podemos decir que cumplimos con todos los nuevos requisitos desde este mes de julio.

Entre las nuevas exigencias destaca la necesidad de disponer de un Plan de Seguridad del Agua (PSA), que Aigües de Barcelona ya tiene implantado y certificado por la norma de calidad alimentaria ISO 22000 desde hace 10 años. También hay que incluir nuevos compuestos en el control de calidad de las aguas de consumo. Nosotros ya hemos terminado recientemente la implantación y acreditación de los métodos de análisis de estos nuevos parámetros, antes de que sean legalmente exigibles, y que además han sido acreditados por el estándar internacional más exigente a nivel de laboratorios, la norma ISO 17025.

Finalmente, debes saber que en nuestra web puedes encontrar toda la información referente a la calidad, dureza y composición fisicoquímica del agua que llega a tu edificio a través de este enlace Te podrás descargar un informe completo con esta información.

Como puedes ver, ¡siempre estamos a la última!