El blog d'Aigües de Barcelona

On podràs estar al corrent de totes les novetats de la teva aigua.

Blocs

El teletrabajo y la flexibilidad horaria como herramientas para ser más sostenibles y más felices en el trabajo

El teletrabajo y la flexibilidad horaria suponen un nuevo concepto de la jornada laboral, con consecuencias positivas en todos los ámbitos. Aigües de Barcelona ya los está incorporando y con muy buenos resultados.

Una imagen que vemos a diario en todas las ciudades del mundo: colapsos de tráfico cada mañana para llegar al trabajo y cada tarde para volver a casa. Tubos de escape, gases de efecto invernadero. Accidentes de tráfico. Contaminación del aire con graves afectaciones para la salud. Además, en general, vivimos en sociedades con jornadas laborales largas, que imposibilitan compatibilizar la vida personal y familiar con el trabajo. Parece claro que el modelo de organización laboral debe cambiar, tanto para reducir las emisiones de CO2 como para tener una buena conciliación entre la vida personal y la vida laboral.

De acuerdo con la segunda edición del libro blanco “Más allá del Teletrabajo: Una nueva forma flexible de trabajar”, publicado por la Fundación MásFamilia, bajo la hipótesis de teletrabajo de un día a la semana por parte del 20% de la población susceptible de teletrabajar, se obtendría una reducción de 166.421 toneladas de CO2 al año o unas 168.085 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Los beneficios del teletrabajo y la flexibilidad horaria también repercuten en las personas. Según el mismo libro, el teletrabajo aumenta la productividad, mejora la calidad de vida de los profesionales e incentiva el trabajo en equipo, promueve la inclusión social e impulsa el uso de las nuevas tecnologías. En definitiva, somos más felices en el trabajo. En Aigües de Barcelona somos muy conscientes de las ventajas de estas modalidades, que además refuerzan nuestra apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Gracias al acuerdo firmado con la representación legal de los trabajadores a finales de 2018, Aigües de Barcelona inició en marzo de 2019 una prueba piloto de ambas modalidades en algunos departamentos del centro de trabajo de Collblanc. Gracias al éxito de esta iniciativa, el acuerdo se renovó y se amplió. Actualmente, la gran mayoría de los profesionales de este centro ya pueden disfrutar de más Flexibilidad horaria, y el Teletrabajo, por su parte, se ha ampliado a más departamentos desde este mes de junio. En el año 2020 se extenderá progresivamente al resto de centros de trabajo para todos aquellos colectivos que puedan disfrutar de él.

¡Estamos seguros de que este es el camino!