El blog d'Aigües de Barcelona

On podràs estar al corrent de totes les novetats de la teva aigua.

Qué pagas en tu factura del agua

Quizás no lo sabes, pero en tu factura del agua, además de pagar el agua que has consumido, se incluyen una serie de impuestos de administraciones diferentes. Te explicamos qué pagas y a quién para que no tengas dudas sobre el destino de los impuestos que se recaudan con la factura del agua.

De todos los conceptos de la factura, los que se corresponden por disponer de agua en casa y por el consumo de agua realizado son la Cuota de Servicio y el Consumo, respectivamente. El consumo hace referencia a dos meses y se divide en tramos. Existen 5 tramos de consumo con precios progresivos. Quién más ahorro de agua hace, menos tramos consume, por lo que es un sistema que fomenta el consumo responsable. Se considera que el consumo adecuado por persona y día (según la OMS) es de 100 litros. Puedes comprobar si estás por debajo o por encima, y ajustar en ese caso tu consumo a uno más sostenible.
 
El Canon del agua, por su parte, es un tributo de la Agencia Catalana del Agua (ACA) que contribuye a la gestión de obras hidráulicas que garantizan el abastecimiento de agua a los municipios y el saneamiento de aguas residuales. Sirve, por tanto, para financiar las plantas potabilizadoras y las plantas depuradoras que hacen que el agua llegue limpia al mar.

La Tasa de Alcantarillado es un impuesto que recaudan los ayuntamientos. Sirve para el mantenimiento y reparación de las redes de alcantarillado municipal, un aspecto muy importante para evitar suciedad, infecciones o plagas.   

La Tasa de Tratamiento de Residuos (TMTR) es un impuesto que gestiona el Área Metropolitana de Barcelona que contribuye a la correcta gestión de los residuos municipales en las instalaciones y sistemas metropolitanos de reciclaje y el posterior tratamiento. La TMTR está regulada por la Ordenanza fiscal reguladora de las tasas metropolitanas de tratamiento y disposición de residuos municipales, que aprueba anualmente el Consejo Metropolitano del AMB. Según dicha ordenanza, la factura del agua es el método de recaudación de esa tasa.

Finalmente, la Agencia Tributaria aplica un 10% de IVA al suministro y del agua y al Canon del agua.