La teva factura i consum
Consultar les teves factures
Entendre la teva factura
Tarifes de subministrament
Factura digital
Pagar la factura
Introduir lectura comptador
Telelectura
El teu contracte
Alta de subministrament
Canvi de titular
Tarifes de contractació
Els teus contractes
Les teves dades
Baixa d'un contracte
Autoritzacions
Alta nova i canvi de titular
Qualitat de l’aigua i Informació de la teva zona
Cercador qualitat de l'aigua
Bonificacions
Sou més de tres persones a casa?
Necessites facilitats per al pagament d’una factura?
Et trobes en una situació de vulnerabilitat?
Recicles i fas servir els punts verds?
Incidències i reclamacions
Obres i afectacions
Fes una reclamació
Customer Counsel - Defensa del Client
Normativa
Carta de compromisos amb els clients
El teu barri o ciutat
Medi ambient i sostenibilitat
Protegim i afavorim la biodiversitat
Ens adaptem al canvi climàtic
La gestió responsable
Minimitzem el nostre impacte per lluitar contra el canvi climàtic
Objectius de Desenvolupament Sostenible
Idees d’estalvi
Com es gestiona l’aigua
La gestió del cicle integral de l’aigua
Fonts d’abastament
Agenda
Educació
Blog
Revista
On podràs estar al corrent de totes les novetats de la teva aigua.
En el contexto actual de emergencia climática, en que el déficit hídrico de los territorios es una evidencia, la necesidad de encontrar soluciones circulares se hace aún más evidente. El uso de recursos hídricos alternativos como el agua regenerada se presenta como una de las grandes opciones para afrontar este gran reto.
Aigües de Barcelona y Cetaqua, en su compromiso con la acción climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), han creado el huerto urbano REGREEN, un proyecto piloto de innovación cuyo objetivo es demostrar el potencial del uso de agua regenerada para la agricultura hidropónica en el entorno urbano.
La agricultura hidropónica consiste en el cultivo de plantas utilizando sustratos minerales en lugar de suelo agrícola, lo que permite ahorrar consumo de agua y fertilizantes y obtener cultivos de alta calidad mediante el control de las dosis de nutrientes. Este tipo de cultivos se pueden desarrollar en condiciones desfavorables, como es el caso de las ciudades, donde el agua y el espacio son escasos, cosa que supone una gran ventaja respecto a la agricultura mediante riego convencional.
¿Pero qué significa exactamente el agua regenerada? Regenerar implica someter el agua depurada a un nuevo tratamiento para que se pueda reutilizar para diferentes usos como el riego de parques y jardines, la limpieza de las calles o la agricultura, entre otros. De esta forma, se promueve la economía circular dando una segunda vida a este recurso escaso. En este sentido, el REGREEN resulta una palanca de innovación para demostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental del uso de agua regenerada en cultivos hidropónicos a nivel municipal y explicar a la ciudadanía cuáles son los beneficios del uso de agua regenerada, un agua segura incluso para huertos urbanos.
Aigües de Barcelona apuesta firmemente por el agua regenerada para usos ambientales, agrícolas, urbanos o industriales, a fin de mejorar la resiliencia hídrica de las ciudades del área metropolitana de Barcelona. El uso de agua regenerada permite conseguir una mejora de la huella hídrica, la circularidad y la neutralidad climática en los municipios del área metropolitana de Barcelona, reduciendo la dependencia de las condiciones medioambientales, favoreciendo la preservación de los ríos y acuíferos, y contribuyendo a una gestión del ciclo integral del agua de proximidad, sostenible y responsable con el medio ambiente.
Aigües de Barcelona logró regenerar en 2021 un total de 38 hectómetros cúbicos de agua, equivalente al agua que consumen más de medio millón de personas en un año. Hasta ahora, los usos más solicitados del agua regenerada son ambientales, como el mantenimiento del caudal ecológico del río Llobregat o la inyección en los acuíferos para evitar la intrusión salina, y los agrarios, como el riego del Parque Agrario del Baix Llobregat, el Canal de la Infanta o el Rec Vell de Sant Vicenç dels Horts.
Durante los próximos meses, el piloto demostrativo REGREEN recorrerá diferentes municipios del área metropolitana para concienciar a la sociedad sobre el potencial del agua regenerada y los beneficios que ésta aporta.